Aerolíneas A-Z

RESERVAS

Reserve vuelo

Reserve habitación

Barcelona Transfers

Traslados privados del/al aeropuerto de Barcelona

Publicidad

Transportes

Transportes Transportes Transportes Transportes

Autobuses Barcelona aeropuerto
Cómo llegar al aeropuerto en autobús: urbanos, interurbanos y largo recorrido

Tren
Los cercanías llegan a la terminal T2.

Llegar en coche
Trace el trayecto más corto desde su punto de salida y aparque nada más llegar

Taxis
Información de Taxis

Transportes al y desde el aeropuerto de Barcelona

Publicidad

Aeropuerto de Barcelona

Torre de control

Uno de los objetivos más importantes del nuevo aeropuerto es conseguir satisfacer las necesidades de las personas y de las compañías aéreas, tanto cualitativamente como cuantitativamente.

Torre de control

La construcción de la tercera pista y la ampliación del Campo de Vuelos, hicieron necesaria una nueva Torre de Control, que tuviera un acceso visual más directo a las tres pistas, y que además pudiera ser válida para futuras ampliaciones del aeropuerto.

La nueva torre de control permite atender un tráfico de 90 operaciones de vuelo a la hora, así como albergar la tecnología y el equipo humano necesarios, en las mejores condiciones.

Torre de control
Altura 62 m2
Superficie urbanizada 12.000 m2
Aparcamiento 83 plazas
Superficie construida 7.800 m2
Posición en fanal 15
Superficies construidas
Áreas en m2
Planta sótano 572,55
Planta baja 1.494,60
Aparcamiento 1.500,00
Planta primera 2.886,23
Planta fuste 328,86
Pl. aire acondicionado 206,12
Pl. simulación/descanso 254,47
Entreplanta técnica 307,91
Fanal 204,00
Total 7.798,74

Fotografías cedidas a aeropuertobarcelona-elprat.com* por el Comandante Jaime Marcos. Queda prohibida su reproducción, copia o publicación sin permiso escrito de aeropuertobarcelona-elprat.com.

Secuencia de la construcción 10 en imágenes.

Pulse en la imagen para agrandarla o en las flechas para recorrer la secuencia.

Cómo es la torre de control

Torre de control

El concepto estructural se basa en una malla de hormigón en forma hiperboloide. Esta misma malla es la que sostiene las plantas superiores y los elementos de fuste.

La torre se compone de tres partes claramente diferenciadas: las plantas superiores, el fuste y las plantas inferiores.


Las plantas superiores de la torre se desarrollan en 5 niveles. El más alto es el campo de antenas ubicado en la azotea del fanal (iluminación); por debajo del fanal se encuentra la entreplanta técnica, la planta de descanso y simulación y la planta de aire acondicionado.
El campo de antenas está comunicado con el fanal por una escalera telescópica integrada en el falso techo del mismo. El fanal se desarrolla en forma octogonal con un pasillo perimetral que sirve para la limpieza de los cristales y el mantenimiento de los equipos de control.


La más grande de las plantas superiores es la descanso y simulación, que cuenta con un diámetro exterior de unos 21,60 m. A este nivel llegan los dos ascensores que comunican con las plantas inferiores. En este nivel también se encuentran la sala de simulación, el cuarto de taquillas, dos habitaciones para el descanso nocturno y la sala de descanso.


El fuste se compone de 2 sistemas estructurales. Por un lado la malla de hormigón que sujeta las plantas superiores y, en contraste, un núcleo central hecho de perfiles estructurales de aluminio que define los patinillos de instalaciones, escaleras de emergencia, y los huecos por donde se desplazan los dos ascensores panorámicos. La transparencia y ligereza de la estructura central refuerza la potencia de la malla como elemento que caracteriza la Torre.


En las plantas inferiores se halla en nivel principal, en la parte central del edificio. A él se accede a través del área porticada del anillo exterior. El hall de entrada de doble altura conecta con el pie de fuste que comunica con la primera planta y las plantas superiores. Junto al hall de entrada se ubican cafetería, seguridad y las plantas de formación.

En el anillo exterior de esta planta se desarrollan unas 83 plazas de aparcamiento en la zona porticada y el área de instalaciones del edificio.

Los criterios que inspiran la obra pretenden:

Mejorar la posición de la torre respecto a la nueva geometría del campo de vuelos.
Compatibilizarla con los futuros edificios satélite.
Conseguir una altura compatible con las limitaciones aeronáuticas y una máxima visibilidad del área de maniobras.
Facilitar el acceso desde el exterior del aeropuerto mediante la nueva carretera B-320.
Insonorizarla frente a ruidos externos, mejorando su habitabilidad y confort, con la aplicación de diseños de ergonomía en los puestos de trabajo, aprovechamiento de la luz natural, etc. con el consiguiente ahorro energético.

Actuaciones del Plan Barcelona de Aena sobre el Aeropuerto de Barcelona

Torre de control del Aeropuerto de Barcelona y Plan Barcelona de Aena

* Los pies de las fotografías mencionan a castelldefels.com. Es el dominio que precedió al de aeropuertobarcelona-elprat.com