Aeropuerto de BarcelonaMenú

Aeropuerto de Barcelona

Información - Datos generales

Torre de control del aeropuerto de BarcelonaEl Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, o más conocido como Aeropuerto de Barcelona-El Prat, se encuentra situado a 12 Km al suroeste de Barcelona y a 6 metros sobre el nivel del mar, entre los términos municipales de El Prat de Llobregat, Viladecans y Sant Boi. Está a sólo 3 kilómetros del Puerto de Barcelona y a 7 del Polígono Industrial de la Zona Franca, uno de los parques industriales y logísticos más importantes de España y factor clave de la fortaleza económica de Barcelona.

El aeropuerto ha tenido varios apelativos populares tales como La Volatería, llamado así por ocupar los terrenos del primer campo de aviación en El Prat del Llobregat (1916, Aeródromo de la Volatería); Aeropuerto del Prat, o el más común de todos, Aeropuerto de Barcelona-El Prat, como fue designado en su penúltimo cambio oficial en 2011. Este calificativo estuvo vigente hasta el 1 de marzo de 2019, fecha en la que se hizo pública la nueva denominación de Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, que recibiría como homenaje al expresidente de la Generalidad de Cataluña, del que toma su nombre.

El Aeropuerto Barcelona-El Prat forma parte de la Entidad Pública Empresarial ENAIRE, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, que gestiona la casi totalidad de la red aeroportuaria española. Al aeropuerto se le identifica a través de los códigos IATA BCN y OACI LEBL.

Barcelona-El Prat es el segundo mayor aeropuerto de España, después del Adolfo Suárez Madrid-Barajas, y es el principal de Cataluña y de la costa mediterránea. En 2019 pasaron por sus instalaciones 52,7 millones de pasajeros, lo cual lo sitúa en la 6ª posición de la lista de aeropuertos europeos más transitados. Ese mismo año, su crecimiento aumentó un 5% con respecto a 2018, realizándose más de 344 mil operaciones y se transportaron más de 177 millones de toneladas de carga.

La política de nuevas rutas que practica la Dirección del aeropuerto ha facilitado la apertura de Barcelona hacia otros destinos. Actualmente, existen 371 rutas aéreas que parten desde la capital catalana, permitiendo volar hasta 212 destinos en 62 países de todo el mundo. Con este dato se entiende que su tráfico internacional sea el 73% de su total, con un volumen de 38,7 millones de pasajeros.

Según los World Airport Awards, premios que otorga la reconocida consultora inglesa Skytrax, Barcelona-El Prat ocupa la posición 43 de los Mejores Aeropuertos del Mundo en la edición del 2019; y actualmente ostenta el nº 3 de los Mejores Aeropuertos del Sur de Europa. El aeropuerto catalán fue galardonado también en 2019 con el premio al 2º Mejor Aeropuerto en la categoría de aeropuertos de entre 50-60 millones de pasajeros.

Desde el Aeropuerto de Barcelona operan 89 compañías aéreas, siendo el 70% de ellas compañías low-cost. Barcelona-El Prat es la sede principal de las aerolíneas Vueling y LEVEL, y se ha consolidado como uno de los principales aeropuertos low-cost de Europa en los últimos años.

También es para las aerolíneas regulares un importante centro de conexiones directas con Estados Unidos, Canadá, Sudamérica, Oriente Medio, Asia y África. Sólo 9 de entre las 89 aerolíneas que operan en el aeropuerto (Vueling, Ryanair, easyJet, Iberia, Norwegian, Lufthansa, Air Europa, Wizz Air y British Airways) copan el 75% del tráfico del aeropuerto. Los vuelos chárter suponen el 1% del tráfico anual, con algo más de medio millón de pasajeros.

A nivel doméstico, el aeropuerto mueve a 14 millones de pasajeros y supone el 26,6% del total de su tráfico. La ruta del corredor Madrid Barcelona -o puente aéreo- continúa siendo la ruta de España con mayor tráfico de pasajeros, aunque desde Barcelona se vuela a 29 destinos nacionales en 54 rutas.

Infraestructuras

Vista de la pista de la terminal T1

Vista de la pista desde la terminal T1

El aeropuerto tiene la capacidad para gestionar hasta 90 operaciones por hora. Consta de 2 edificios terminales de pasajeros: la terminal T1 y la terminal T2.

Con el Plan Director aprobado por el Ministerio de Fomento en 1999 comienza oficialmente el Plan Barcelona, que dotará a la infraestructura de sus edificios y pistas de vuelo actuales.

En el período desde 2001 hasta 2007, varias reformas afectan a la T2: la creación del nuevo Módulo 0 para la aviación regional; la reforma de la terminal B (nueva zona comercial y mejora de la zona de recogida de equipajes) y la ampliación de la terminal A. En cuanto al campo de vuelos, en septiembre de 2004 se inauguraba y ponía en servicio la tercera pista, paralela a la principal. Se inaugura también el edificio intermodal y de conexión entre terminales A y B, con el que han quedado alineadas las fachadas frontales de las distintas terminales del aeropuerto y la futura configuración de la terminal A.

Texto continúa

En 2008, la terminal C inauguró un nuevo módulo de ampliación y sus 2.200 m2 se equiparon con nuevas instalaciones de facturación, equipajes, etc.

Un año después, en 2009, se pone en funcionamiento la terminal T1. Una gran construcción arquitectónica que ha sido situada entre las dos pistas. La T1 está dotada de 101 puertas de embarque, 166 mostradores de facturación, 12.000 plazas de aparcamiento, y posee una zona comercial de más de 20.000 m2 .

El aeropuerto tiene 3 zonas de despegue y aterrizaje, obteniendo de esta forma 3 pistas en servicio: dos en paralelo denominadas 07L/25R y 07R/25L; y una cruzada, la pista 02/20. La tercera pista está equipada con las instalaciones de balizamiento de máxima categoría y con sistemas ILS Categoría II/III en cada cabecera. Ello permite su uso en ambas direcciones y en condiciones de niebla.  Dispone de una plataforma de estacionamiento para aeronaves de 600.000 m2.

Remodelación de la zona comercial de la terminal T1

A finales del año 2012, y coincidiendo con un cambio en la dirección del aeropuerto, Aena lanzó un concurso para la adjudicación de la explotación de nuevas tiendas de la zona comercial en las terminales T1 y T2. La empresa World Duty Free Group fue la adjudicataria en este concurso.

En 2015, AENA concluyó la primera fase de renovación comercial de la terminal T1, con un área destacada dedicada a productos de lujo y grandes firmas de la cosmética y la moda. Grandes marcas de reconocido prestigio se han ido sumando a la oferta existente desde entonces, dotando al área comercial de una gran experiencia para los usuarios del aeropuerto en un área de más de 20.000 m2.

Zona de tiendas de la T1
Zona comercial: vista de la zona de tiendas de la terminal T1

Nuevos locales se siguen incorporando para complementar la zona del Shopping Center: La Plaza y la zona de facturación en la terminal T1 del Aeropuerto de Barcelona El Prat ofrecen productos de lujo y de sectores de moda y complementos, como zapatería, lencerría, bisuterría y cosmética, con un estándar de calidad comparable a otros aeropuertos europeos

La superficie total de tiendas alcanza los 11.950 m2 y el área para las tiendas Duty Free comprende 3.853 m2, con 50 tiendas duty paid y cinco puntos de venta duty free (sin impuestos).

Un aeropuerto silencioso

El Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona El Prat se califica como aeropuerto silencioso. Esto se debe a que ha reducido la cantidad de mensajes de información al público emitidos por megafonía. De esta manera, se contribuye a hacer más agradable y silenciosa la estancia, tanto de los viajeros y sus acompañantes, como de los propios empleados del aeropuerto.

La eliminación de estos mensajes se aplica únicamente a los mensajes de embarque y última llamada de la megafonía automática que se escuchaban en la zona comercial Sky Center de la T1 y en la zona común previa a los módulos de embarque de la T2, exceptuando las situaciones de contingencia. El resto de mensajes seguirán emitiéndose sin ningún cambio. Asimismo se continuarán difundiendo los mensajes de megafonía local en la zona próxima a la puerta de embarque.

Como refuerzo de esta medida, se han incorporado nuevos monitores de información de vuelos en las zonas de restauración, que incorporan avisos indicados por las propias compañías aéreas para acudir a la puerta de embarque con tiempo suficiente.

Cerrar