Aeropuerto de BarcelonaMenú

Aeropuerto de Barcelona

Información - Datos generales

Torre de control del aeropuerto de BarcelonaEl Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, o más conocido como Aeropuerto de Barcelona-El Prat, se encuentra situado a 12 Km al suroeste de Barcelona y a 6 metros sobre el nivel del mar, entre los términos municipales de El Prat de Llobregat, Viladecans y Sant Boi. Está a 3 kilómetros del Puerto de Barcelona y a 7 kilómetros del Polígono Industrial de la Zona Franca, uno de los parques industriales y logísticos más importantes de España y factor clave de la fortaleza económica de Barcelona.

El aeropuerto ha tenido varios apelativos populares tales como "La Volatería", llamado así por ocupar los terrenos del primer campo de aviación en El Prat del Llobregat (1916, Aeródromo de la Volatería), "Aeropuerto del Prat", o el más común de todos, Aeropuerto de Barcelona-El Prat, designado así en su penúltimo cambio oficial en 2011. Este último calificativo ha estado vigente hasta el 1 de marzo de 2019, fecha en la que se hizo oficialmente pública la nueva denominación de Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, que recibiría en homenaje al expresidente de la Generalidad de Cataluña del que toma su nombre.

El Aeropuerto Barcelona-El Prat forma parte de la Entidad Pública Empresarial ENAIRE, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, que gestiona la casi totalidad de la red aeroportuaria española. Al aeropuerto se le identifica a través de los códigos IATA BCN y OACI LEBL.

El Aeropuerto de Barcelona es el segundo mayor aeropuerto en España, después del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, y es el principal en Cataluña y la costa mediterránea. En 2018 pasaron por sus instalaciones casi 50,2 millones de pasajeros (50.172.457), lo cual lo sitúa el 6º en la lista de aeropuertos europeos en 2018. El crecimiento del aeropuerto en 2018 aumentó en un 6,1% con respecto a 2017, cuyo total de pasajeros se cifró en 47.284.500 millones.

Según los World Airport Awards, premios que otorga la reconocida consultora inglesa Skytrax, Barcelona-El Prat descendió a la posición 42 de los Mejores Aeropuertos del Mundo en 2018, dada su anterior posición nº 37 en la edición del 2017; aunque actualmente ostenta el nº 2 de los Mejores Aeropuertos del Sur de Europa. Barcelona fue galardonada también en 2018 con el premio al 8º mejor aeropuerto en la categoría de Aeropuertos de entre 40-50 millones de pasajeros.

El aeropuerto es el la sede principal de las aerolíneas Vueling y LEVEL, y se ha consolidado como uno de los principales aeropuertos low-cost de Europa en los últimos años. También es un importante centro de conexiones para aerolíneas regulares con conexiones directas con Estados Unidos y Canadá, Sudamérica, Oriente Medio, Asia y África.

Gracias a la política de nuevas rutas que practica la dirección del aeropuerto, se ha abierto la puerta a que nuevas aerolíneas hayan abierto rutas desde el aeropuerto de Barcelona. Algunas de estas compañías aéreas son: LOT Polish Airlines, PIA Pakistan Ainternational Airlines, Windrose Airlines, Nordavia Regional Airlines, FlyOne, S7 Airlines, Cathay Pacific, Azores Airlines, Mahan Air y Armenia Air Company.

La ruta del llamado corredor Madrid Barcelona -o puente aéreo- continúa siendo la ruta desde España con mayor tráfico de pasajeros, aún incluso después de la puesta en marcha en febrero del 2008 del servicio de tren de Alta Velocidad AVE.

Infraestructuras

El aeropuerto tiene 3 zonas de despegue y aterrizaje, obteniendo de esta forma 3 pistas en servicio, dos en paralelo denominadas 07L/25R y 07R/25L, y una cruzada, la pista 02/20.

Dispone de dos terminales de pasajeros, la terminal T1 y la terminal T2. Recientes modificaciones en la estructura de la terminal T2 han provocado que lo que antes eran 3 terminales diferentes: terminal A, terminal B y terminal C, se hallen ahora unidas en una sola, la terminal T2.

El Aeropuerto de Barcelona El Prat es accesible por metro, tren y autobús desde el centro de Barcelona, a lo que se suma un servicio de taxis permanente, y está comunicado con el resto de provincias por líneas de autobús de largo recorrido.

En un futuro próximo está prevista la conexión también con la línea de alta velocidad AVE.

Estructura de niveles de la terminal T1
Estructura de niveles de la terminal T1

Estación Metro de Barcelona Aeroport T2 y Aeroport T1

La esperada L9 del Metro de Barcelona, en especial el tramo que une las estaciones de la Zona Universitària y la terminal T1 del Aeropuerto de Barcelona, se puso en funcionamiento en febrero del 2016.

La línea de metro L2 también tiene previsto que llegue al aeropuerto, y aunque en principio no hay una fecha fija se prevée que pueda ser antes del 2020.

Remodelación de la zona comercial de la terminal T1

A finales del año 2012, y coincidiendo con un cambio en la dirección del aeropuerto -ahora a cargo de Sonia Corrochano-, Aena lanzó un concurso para la adjudicación de la explotación de nuevas tiendas de la zona comercial en las terminales T1 y T2. La empresa World Duty Free Group fue la adjudicataria en este concurso.

En 2015, AENA concluyó la primera fase de renovación comercial de la terminal T1, con un área destacada dedicada a productos de lujo y grandes firmas de la cosmética y la moda. Grandes marcas de reconocido prestigio se han ido sumado a la oferta existente desde entonces, dotando al área comercial de una gran experiencia para los usuarios del aeropuerto en un área de más de 20.000 m2.

Nuevos locales se siguen incorporando para complementar la zona del Shopping Center, La Plaza y la zona de facturación en la terminal T1 del Aeropuerto de Barcelona El Prat, ofreciendo productos de lujo y relacionados con los sectores de moda y complementos, zapatería, lencería, bisutería y cosmética con un estándar de calidad comparable a otros aeropuertos europeos.

La superficie total de tiendas alcanza los 11.950 m2 y el área para las tiendas Duty Free comprende 3.853 m2, con 50 tiendas duty paid y cinco puntos de venta duty free (sin impuestos).

Aeropuerto silencioso

El aeropuerto de Barcelona El Prat se comporta como aeropuerto silencioso. Esto es por que ha reducido la cantidad de mensajes de información al público emitidos por megafonía. De esta manera, se contribuye a hacer más agradable y silenciosa la estancia tanto de los viajeros y sus acompañantes, como de los propios empleados del aeropuerto.

La eliminación de estos mensajes se aplica únicamente a los mensajes de embarque y última llamada de la megafonía automática, que se escuchaban en la zona comercial Sky Center de la T1 y en la zona común previa a los módulos de embarque de la T2, exceptuando las situaciones de contingencia. El resto de los mensajes seguirán emitiéndose sin ningún cambio. Asimismo se continuarán difundiendo los mensajes de megafonía local, en la zona próxima a la puerta de embarque.

Como refuerzo de esta medida, se ha incorporado nuevos monitores de información de vuelos en las zona de restauración, y éstos incorporan un aviso acerca de acudir a la puerta de embarque con el tiempo suficiente indicado por la propia compañía aérea.

Cerrar